De Alaska a Argentina, en la persona de Mario Kreuzberger, millones reconocen a un amigo de la familia.
Este chileno, más conocido internacionalmente como “Don Francisco”, fue el presentador de Sábado Gigante, según el Libro Guinness de los Récords, el programa de televisión más longevo de la historia. El programa de Univisión duró 53 años y 42 días y finalizó en 2015.
Su último proyecto, Don Francisco: Reflexiones 2021, es una serie limitada de CNN en Español. Se emitirá del 15 al 26 de febrero a las 9:00 a.m. ET.
En esta entrevista, el hombre de 80 años habla de crecer en América Latina como hijo de un superviviente del Holocausto, de sus memorables interacciones con el ex Presidente de EE.UU. George W. Bush y de por qué no se jubilará.
Usted es una de las personas más famosas en español, por lo que resulta paradójico que el español no fuera su primera lengua.
Don Francisco: Sí, el alemán fue mi primera lengua. Vivía con mi abuela y ella sólo hablaba alemán. Cuando fui a la escuela hablaba español.
Soy hijo de un superviviente del Holocausto. Mi padre estuvo en un campo de concentración y mi madre abandonó el país después de la Noche de los Cristales. Mi padre nunca quiso hablar del campo de concentración ni de lo que sufrió. Uno de sus familiares me contó que estuvo en Bergen-Belsen.
Escribí varios libros con pequeñas partes de mi historia, porque mi padre nunca quiso hablar de ello. Entonces hice un documental sobre los campos de concentración llamado “Testigos del Silencio”, porque no sólo mi padre, sino la mayoría de los supervivientes nunca quisieron hablar de ello.
Hace cuatro o cinco meses, cuando estaba escribiendo mi nuevo libro, “Con Ganas de Vivir”, me enteré de que mi padre fue el prisionero 27770 de Buchenwald.
Sus padres escaparon del antisemitismo y del Holocausto. Eso debió de tener un gran impacto en usted.
Don Francisco: Ah, sí, incluso hoy. Porque acabo de escribir un pequeño artículo sobre el campo de Buchenwald, sobre lo que significa para mí saber -cuando tengo 80 años- que mi padre fue el prisionero 27770.
Fue entonces cuando me di cuenta de que era muy fuerte para mí. Aunque sabía que estuvo en un campo de concentración. Nunca supe cómo entró. Un colega mío es periodista. Escribió a ese campo de concentración.
Averiguó el nombre, el número, la fecha en que entró [el padre Francisco], la fecha en que salió. Podría juntar las diferentes partes de mi historia y llenar ese capítulo sobre el campo de concentración en un nuevo libro.
Al final dije: Mein Vater hat es mir immer gesagt -significa ‘mi padre siempre me dijo’- sí, perdón, pero no lo olvides.
Final de ″Sabado Gigante″ de Univision – Espectáculo
Miami, FL – 19 de septiembre: (LR) Enrique Iglesias y Don Francisco hablan en el escenario de Univision … [+] Final de Sábado Gigante en los estudios de Univision el 19 de septiembre de 2015 en Miami, Florida. (Foto de Rodrigo Varela / Getty Images)
Cómo empezó su carrera en la televisión?
Don Francisco: En 1959, mi padre me mandó a Nueva York. Fui a una universidad técnica para convertirme en diseñador de ropa masculina. Estuve allí dos años. Pero cuando entré en mi modestísima habitación de hotel, vi una radio muy parecida a la que tenía en casa en Santiago [Chile], pero en lugar de un trozo de tela, esta “radio” tenía cristal en la parte delantera. . Al ponerla, se podía ver y escuchar al mismo tiempo. Dije que ayer estaba aprendiendo. Esto es el futuro: la televisión.
Me enamoré a primera vista cuando vi la televisión, viendo a Jack Paar, Ed Sullivan, Johnny Carson. Me inspiré en esa gente.
¿Cómo empezó a hacer televisión?
Don Francisco: Cuando volví a Chile, fue el comienzo de la televisión chilena. Fui al canal a decirle a la gente: “Saben, yo he visto más televisión que todos ustedes. La vi durante dos años”. “¿Pero quién eres tú? No eres nadie.” Oh, mi persistencia. Lo intenté e intenté durante un año. Me dieron una oportunidad los domingos durante una hora. Acabo de casarme. En la octava semana de Fuera. Me dejaron ir.
¿Te dejaron ir?
Don Francisco: Estaba muy deprimido. En la novena semana me volvieron a aceptar. La gente no paraba de llamarme. “¿Dónde está el gordo?” Siempre fue duro para mí, incluso más que ahora.
¿Ya le han llamado Don Francisco?
Don Francisco: Empecé a tocar porque mi madre era cantante de ópera. Estaba muy deprimida. Nunca pudo actuar a causa del Holocausto. Siempre pensó que quizá yo podría llegar a ser cantante, y siempre me animó a aprender a cantar y a aprender diferentes instrumentos. Pero no pude hacerlo.
Empecé a tocar en un club judío y daba la impresión de ser un judío que no hablaba muy bien español. Este tipo tenía un nombre gracioso: “Don Francisco Ziziguen González”.
Un día fui a un concurso para contar chistes. Se me daba muy bien contar chistes. Pero antes de continuar, el presentador me preguntó: “¿Cómo te llamas?”. Le dije: “Mario Kreuzberger.” “¿Cuál? Eso es imposible”. Le dije: “¿Por qué no me llamas Don Francisco?” Hice una mueca y me dije: “Es un nombre para la suerte”. Al cabo de unas ocho semanas, taché mi nombre y me convertí en Don Francisco para siempre.
Shakira ″El Dorado″ Fiesta de lanzamiento del álbum
Miami Beach, FL – 25 de mayo: Don Francisco y Shakira en la fiesta de lanzamiento de su álbum “El Dorado”… [+] en The Temple House el 25 de mayo de 2017 en Miami Beach, Florida. (Foto de Alexandra Tamargo / Getty Images)
Qué es lo que más te ha sorprendido de todas las entrevistas que has hecho?
Don Francisco: Muchas. He entrevistado a todos los presidentes de Estados Unidos: al padre Bush; a Clinton; a Bush, el hijo; a Obama, así como a los candidatos que iban contra ellos. Obama fue una entrevista muy importante para mí y también para Bush, el hijo.
¿Qué pasó con George Bush?
Don Francisco: Tengo una anécdota con Bush. Fuimos a donde él vive en Texas, antes de que fuera presidente. Está muy lejos. Fui allí y le hice una entrevista. Al final dije: “Sr. Bush, quizá usted sea presidente. Nunca se acordará de mí porque soy de una humilde emisora en español”. Me dijo: “Se equivoca. Te daré tu primera entrevista”.
Ganó las elecciones y fue presidente. Organizó una gran fiesta para los latinos. No me invitaron. [Me olvidaron por completo. Unos ocho días después, recibí una llamada de la Casa Blanca. El encargado de las relaciones hispanas me dijo: “El presidente te dijo que te daría tu primera entrevista. Sólo daba ruedas de prensa. Volé a Washington y me concedió mi primera entrevista.
Acaba de escribir su cuarto libro, que saldrá a la venta en mayo de este año. Ahora empiezas una nueva serie en CNN en Español. Tiene tanta energía que dudo en preguntarle, pero ¿ha tenido que retirarse alguna vez?
Don Francisco: No. Es como matarse el alma. ¿Por qué habría de retirarse?
Hay una palabra mágica: perseverancia. Perseverancia es la palabra que me hace seguir intentando empezar algo nuevo a los 80 años. Fui capitán de un Boeing 747 y ahora estoy construyendo un Piper monomotor.
¿Por qué? No importa si está a 1.000 pies, 5.000 pies o 7.000 pies. La altitud no importa. Lo que importa es volar. Me encanta volar.